lunes, 7 de septiembre de 2015

ÁRBOL vs SUELO primer paso hacia la #calidad

Separar Vuelo & Suelo, todo son ventajas...


Aunque pensamos que todo es aceituna, a la hora de moler no lo es. Aunque conlleva unos gastos, unos costes y trabajar de "otra manera", separar la aceituna por su procedencia es un primer paso en la lucha contra mejorar la calidad.

aceituna de suelo
Aceituna de Suelo

La aceituna que viene del suelo, muchas veces ya lleva varios días en él. Si no ha llovido la encontramos con polvo y si ha llovido con barro. Sumamos que cuando un fruto lleva varios días en el suelo empieza a deteriorarse y descomponerse todos podemos deducir que de ahí difícilmente va a salir Virgen y mucho menos Extra.

Tenemos que pensar en otros árboles, por ejemplo limonero o naranjo, cuando nos encontramos sus frutos en el suelo, suelen empezar a estar en mal estado. No decimos que no se aproveche pero para otros aspectos o destinos.

aceituna de vuelo
Aceituna de Vuelo

Todo cambia, cuando se cogen aceitunas del árbol también conocidas como de vuelo. La aceituna prácticamente no ha sufrido en su estructura, viene más limpia y salvo alguna enfermedad se puede originar un gran Virgen Extra si se elabora con los conocimientos y cuidados adecuados.

Aquí es donde comienza la gran labor de la Cooperativa San Roque, como primeros pasos en su lucha por conseguir CALIDAD.


Es importante como vemos, ya que si se separa obtendremos dos tipos de aceites. Con la del suelo que se suele obtener aceites lampantes, se pueden derivar en cisternas para su refinado. Por otro lado con la de vuelo obtendremos un buen aceite Virgen e incluso Virgen Extra de muy buena calidad. 


Aquí es donde debemos hacer hincapié en que si ambas procedencias vinieran juntas, siempre lo malo tira de lo bueno, y estaríamos perdiendo un aceite del que podríamos sacar mejores beneficios.

Para el agricultor es normal, supone un pequeño esfuerzo a tener en cuenta, pero hay que poner en mente, que si conseguimos gran aceite, es un gran logro para todos, económicamente y socialmente.







SCA San Roque dio el paso y gracias a sus 10 tolvas, puede dar opción a separar vuelo y suelo. De esta manera se obtiene del vuelo un aceite que puede ser Virgen o Virgen Extra, pero que difícilmente será enturbiado por el lampante que normalmente aporta el suelo.



Pero esto no acaba aquí, la lucha por la calidad es una asignatura pendiente en SCA San Roque y se investigan procedimientos y pasos bajo la capacidad de esta cooperativa, para que cada vez obtengamos un oro líquido aún más bueno y de mejor calidad.

El mercado así lo requiere, y hoy en día, la empresa que no se acoge a las nuevas necesidades o los cambios se va quedando atrás.



Si quieres +INFO o quieres dejarnos un comentario estamos a vuestra disponibilidad. No dejéis de visitarnos en FacebooK e invitar a vuestros contactos a que puedan formar parte de nosotros, Porque nuestro objetivo es ser TU COOPERATIVA A TU ALCANCE



No hay comentarios:

Publicar un comentario